VINOS SIN FILTRAR, FILTRACION Y DECANTADOR!

VINOS SIN FILTRAR, FILTRACION Y DECANTADOR!

VINOS SIN FILTRAR

Hoy en día, la tendencia en los tintos de alta gama es no filtrar y cuando se hace debe ser lo más suave posible ya que cualquier tratamiento afecta a las características del vino y puede quitarle sustancias esenciales o hacer que pierda lo que logró en la viña y en la elaboración. En los blancos y rosados es imprescindible la filtración, ya que por cuestiones de presentación deben ser limpios y brillantes.

En cambio los vinos “sin filtrar” no pasan por este proceso y contienen pequeñas partículas y  por eso en algunas botellas aparecen sedimentos que son las partículas que se depositan en el fondo de los envases o a veces quedan suspendidas, pero no hay que asustarse porque no se trata de un defecto del vino sino de componentes naturales y para evitar que pasen a la copa se utiliza un decantador.

QUE ES EL FILTRADO

Se trata de una técnica de clarificación que sirve para retener las impurezas del vino y se realiza con un tamiz por el cual pasa el líquido para obtener así un vino casi sin partículas en suspensión que puedan enturbiar su limpidez. Se hace en la etapa final de la vinificación luego de la fermentación alcohólica y maloláctica, y antes del embotellado y existen varios tipos de filtrados.

DECANTADOR DE VINO

Un decantador es una especie de recipiente en forma de botella con un amplio cuerpo con el objeto doble de decantar los restos sólidos del vino, además de permitir respirar y que de esta forma muestre mejor sus aromas. Los decantadores pueden variar en volumen, forma y diseño. Pueden elaborarse por regla general de materiales inertes (tales como vidrio) y pueden contener en volumen una botella estándar de vino (0,75 litros).

decantador de vino
Falernia Donna Maria Cabernet Sauvignon – “SIN FILTRAR” – decantación

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *